Diplomado contra la Delincuencia Organizada, Mención: Legitimación de Capitales

Está dirigido a abogados, abogadas, administradores, administradoras, contadores, contadoras, economistas, funcionarios y funcionarias de los organismos de seguridad del Estado y de las instituciones bancarias y financieras, denominadas “sujetos obligados” en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (2012), que cumplan funciones en unidades de prevención de riesgos contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, las cuales están obligadas a presentar los reportes de actividades sospechosas a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), quien se encarga de centralizar, procesar y analizar dicha información para luego transmitir ante el Ministerio Público y autoridades de policía de investigación penal competentes los informes de inteligencia que presenten suficientes elementos de riesgo para la apertura de una investigación de carácter penal.

COMPETENCIAS DE EGRESO

Una vez culminado sus estudios, la egresada o el egresado contará con conocimientos, habilidades y destrezas para:

• Analizar la evolución de la delincuencia organizada como antecedente al delito de legitimación de capitales a partir de los tratados internacionales y la legislación venezolana comprendiendo las nuevas realidades a las que se enfrentan los Estados.
  • Valorar la importancia de desarrollar acciones preventivas de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo a través de los antecedentes y convenios internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela.
  • Conocer los organismos internacionales que se encargan de la lucha y prevención contra la legitimación de capitales, su función y alcance.
  • Comprender la importancia de las normativas internacionales y la legislación venezolana para prevenir, controlar, fiscalizar y sancionar el delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
  • Identificar los aspectos más relevantes de la legitimación de capitales, delitos económicos y financieros, consecuencias y efectos, para fortalecer la comprensión de los operadores de justicia y su correcta tipificación.
  • Analizar las políticas en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, así como la aplicación de la administración integral de los riesgos.
  • Conocer el rol de los fiscales del Ministerio Público y el de los órganos auxiliares de investigación, así como el desarrollo del proceso penal en este tipo de delitos.
  • Conocer el ecosistema de las criptomonedas y su funcionamiento.
  • Analizar el decreto constituyente del Sistema Integral de Criptoactivos y otras normativas vigentes en Venezuela.
  • Conocer sobre el petro, su funcionamiento, usabilidad y aplicación.
  • Comprender las medidas de prevención, control y sanción para la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo en las criptomonedas que les permita adaptarse de forma segura y consciente a las nuevas tecnologías aplicadas al sector económico del país.

Modalidad: VIRTUAL (WhatsApp y Google Classroom)

Duración: 128 horas / 10 semanas de clases

Días y horario: jueves y viernes, de 4:00pm a 8:30pm (12 horas semanales + 8 horas de investigación).

Cada módulo lleva una evaluación escrita, con ponderación del 01 al 20 (ambas inclusive). La nota mínima aprobatoria es 15 puntos.

• Para público en general: $ 72,96 (Abogados libre ejercicio o que laboren en alguna institución del poder ejecutivo, judicial, electoral, legislativo, y también aplica para estudiantes de derecho).
  • Para personal del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Defensa Pública Militar: $ 44,80

INSCRIPCIONES ABIERTAS desde el 04 de abril de 2023 hasta el 31 de mayo de 2023.

Inicio de clases: jueves, 08 de junio de 2023.

Fin de las clases: viernes, 11 de agosto de 2023.

Las y los participantes que aprueben todos los módulos recibirán un certificado firmado por la Presidenta y Directora General de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Mgtr. Ileana Ruiz Angulo, y su respectiva constancia de calificaciones, ambos documentos se enviarán de forma electrónica antes del 25 de agosto de 2023.

• Información personal: nombres y apellidos, cédula de identidad, teléfono de contacto CANTV y celular con WhatsApp, estado de procedencia, dirección, datos laborales, datos académicos.
  • Cédula de identidad en digital
  • Título de pregrado o constancia de estudios
  • Constancia de trabajo
  • Síntesis curricular