Trabajo Especial de Grado o Trabajo de Grado 2024

Proceso de inscripción estudiantes regulares TEG/TG/ENFMP/II-2024

La Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, convoca a la inscripción del Trabajo Especial de Grado (TEG) o Trabajo de Grado (TG), dirigido a estudiantes regulares que hayan aprobado Seminario de Investigación, en el período académico septiembre-diciembre 2023; Seminario de Investigación II, en el período académico enero-abril 2024 y a quienes se les haya aprobado la reincorporación en marzo 2024, en los diferentes Programas de Postgrado:

  • Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal.
  • Especialización en Derecho Procesal Penal.
  • Especialización en Derecho Penal.
  • Especialización en Derecho Probatorio.
  • Especialización en Criminalística de Campo.
  • Especialización en Medicina Forense.
  • Curso de Perfeccionamiento Profesional en Justicia Penal.
  • Curso de Perfeccionamiento Profesional en Defensa de la Mujer.

¿EN QUÉ CONSISTE INSCRIBIR TRABAJO ESPECIAL DE GRADO O TRABAJO DE GRADO?

Es un trámite administrativo mediante el cual se paga el arancel que genera el derecho a consignar el TEG o TG, de esta forma la Dirección de Investigación y Postgrado lo puede entregar a los miembros del jurado evaluador para determinar que cumpla con los requerimientos para su Defensa.

De cumplir con los requerimientos, deberá proceder a cancelar el arancel correspondiente (arancel de defensa) y así obtener el veredicto final.

¿QUIÉN PUEDE INSCRIBIR TRABAJO ESPECIAL DE GRADO O TRABAJO DE GRADO?

  • Estudiantes que cursaron y aprobaron la Unidad Curricular Seminario de Investigación en el período septiembre-diciembre 2023, que no tienen unidades curriculares pendientes y tienen un índice académico acumulado de quince (15) puntos en adelante.
  • Estudiantes o participantes que cursaron y aprobaron la Unidad Curricular Seminario de Investigación II de la Especialización en Medicina Forense (EMF) o Curso de Perfeccionamiento Profesional en Defensa de la Mujer (CPPDM) o Curso de Perfeccionamiento Profesional en Justicia Penal (CPPJP), en el período enero-abril 2024, que no tienen unidades curriculares pendientes y tienen un índice académico acumulado de quince (15) puntos en adelante.
  • Estudiantes rezagados de períodos anteriores a quienes se les haya aprobado la Reincorporación en marzo 2024, debido a que reprobaron el TEG o no hayan logrado completar los requerimientos para la defensa del TEG entregado en el período junio-agosto 2023, o no entregaron dentro del lapso establecido en su momento.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIR TRABAJO ESPECIAL DE GRADO O TRABAJO DE GRADO?

  • Haber aprobado Seminario de Investigación, en el caso de las especializaciones en: Ejercicio de la Función Fiscal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal, Derecho Probatorio y Criminalística de Campo. Para la Especialización en Medicina Forense o CPPDM o CPPJP, debe tener aprobado Seminario de Investigación I y II.
  • Estar SOLVENTE con el expediente académico.
  • El TEG o TG deberá estar elaborado en su totalidad y listo para ser entregado en el momento que lo solicite la Dirección de Investigación y Postgrado. SIN EXCEPCIÓN.

¿CUÁNTO ES EL ARANCEL A CANCELAR POR INSCRIPCIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO O TRABAJO DE GRADO?

  • Si es estudiante regular, es decir, cursó y aprobó Seminario de Investigación (Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal, Especialización en Derecho Procesal Penal, Especialización en Derecho Penal, Especialización en Derecho Probatorio y Especialización en Criminalística de Campo, período septiembre-diciembre 2023), o cursó y aprobó Seminario de Investigación II de la Especialización en Medicina Forense o Curso de Perfeccionamiento Profesional en Defensa de la Mujer, período académico enero-abril 2024.
  • Si es estudiante rezagado de períodos anteriores a quien se le haya aprobado la Reincorporación en marzo 2024, debido a que reprobó el TEG o no haya logrado completar los requerimientos para la defensa del TEG entregado en el período junio-agosto 2023, o no entregó dentro del lapso establecido en su momento.

Le corresponde pagar el siguiente arancel:

  • Estudiantes externos (laboran en sector público, privado, libre ejercicio) = TOTAL A PAGAR: Inscripción REF: 16,15 + REF: 68,92 = REF: 85,07
  • Funcionarias y funcionarios del Ministerio Público o Defensoría del Pueblo (aplica 40% descuento) = TOTAL A PAGAR: Inscripción REF: 16,15 + REF: 41,35 = REF: 57,50
  • Si es estudiante regular, es decir, cursó y aprobó Seminario de Investigación II del Curso de Perfeccionamiento Profesional en Justicia Penal, período académico enero-abril 2024, y no tiene Unidades Curriculares pendientes por cursar (en caso de tener pendiente realizar la solicitud de Reconocimiento de Unidades Crédito por estudios realizados en la ENFMP, debe hacerlo desde el 17 hasta el 23 de junio de 2023, a través del portal web: www.enf.edu.ve), le corresponde pagar el siguiente arancel:
  • Estudiantes externos (laboran en sector público, privado, libre ejercicio) = TOTAL A PAGAR: Inscripción REF: 21 + REF: 86,16 = REF: 107,16
  • Funcionarias y funcionarios del Ministerio Público o Defensoría del Pueblo (aplica 40% descuento) = TOTAL A PAGAR: Inscripción REF: 21 + REF: 51,70 = REF: 72,70
  • Si es estudiante con prórroga de permanencia aprobada en atención al artículo 109 del Reglamento Interno de los Estudios de la ENFMP (RIE-ENFMP, 2022), debido a que se le cumplió el tiempo máximo establecido para egresar de un programa de postgrado, le corresponde pagar el siguiente arancel:
  • Estudiantes externos (laboran en sector público, privado, libre ejercicio): REF: 16,15 + REF: 68,92 + PERMANENCIA (arancel que se aplica por haber agotado el tiempo máximo para egresar) REF: 35,36 = TOTAL A PAGAR: REF: 120,43
  • Funcionarias y funcionarios del Ministerio Público o Defensoría del Pueblo (aplica 40% descuento): REF: 16,15 + REF: 41,35 + PERMANENCIA (arancel que se aplica por haber agotado el tiempo máximo para egresar) REF: 35,36 = TOTAL A PAGAR: REF: 92,86.

CONDICIONES DE PAGO

El pago se podrá realizar a través de transferencia o depósito bancario, a nombre de: FUNDACIÓN ESCUELA NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO, RIF G-200111232.

  • CUENTAS BANCARIAS:
    • Banesco: N° 0134-0044-0804-4105-2855
    • Banco de Venezuela: N° 0102-0140-30-0000187046.
      • A nombre de: Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público / RIF: G-200111232

La transferencia o depósito no es reembolsable y deberá cubrir el monto total a pagar, no se validará pago parcial, por lo que la Escuela invalidará su inscripción. La transferencia al banco receptor debe coincidir con el banco emisor, es decir, deberá ser transferencia bancaria al mismo banco. No se cuenta con instrumentos bancarios internacionales. No es reembolsable.

En caso de no poder inscribir TEG/TG en este período académico (porque no tiene el trabajo listo o imposibilidad económica) o si formaliza la inscripción y no lo entrega deberá:

  • Solicitar Retiro Voluntario
  • Esperar la nueva oferta académica de TEG /TG
  • Solicitar la REINCORPORACIÓN (corresponderá pagar aranceles de reincorporación, inscripción, TEG/TG y la permanencia según las tarifas vigentes a la fecha). 

La ENFMP procederá a realizar la revisión académica para constatar:

1. Que tiene la carga académica aprobada hasta el V o VI Trimestre, según la malla curricular del programa de postgrado.

2. Que no posee retiro académico o disciplinario.

4. Que se encuentra dentro del tiempo para egresar o la prórroga de permanencia se encuentra vigente.

5. Que el índice académico es igual o mayor a quince (15) puntos.

En caso contrario se procederá a rechazar la inscripción.

EL PROCESO PARA EVALUAR EL TEG/TG SERÁ EL SIGUIENTE:

1) Una vez formalmente inscrito en TEG/TG, será agregada(o) a un grupo de WhatsApp, para ofrecer información de interés.

2) La recepción del TEG/TG será solo por Google Classroom en los formatos pdf y word.

3En caso de que el jurado evaluador determine que el TEG/TG reúne los méritos necesarios para ser defendido, la Dirección de Investigación y Postgrado publicará el cronograma de los Actos de Defensas, la cual se realizará de forma presencial en la sede de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, en la ciudad de Caracas.

4Cada estudiante será responsable de garantizar la asistencia de su tutor(a) a la defensa.

Sirva leer el Reglamento Interno de los Estudios de la ENFMP (RIE-ENFM, 2022)

Es de obligatoria lectura el Reglamento Interno de los Estudios de la ENFMP (2022), en el que la(el) estudiante se podrá informar entre otros puntos de interés acerca de lo siguiente:

El Retiro Voluntario del TEG/TG (siempre que se tenga el derecho de optar por este trámite) podrá hacerlo hasta la cuarta semana de clases del 06 de mayo hasta el 01 de junio de 2024, a través de una carta explicativa ante la Dirección de Secretaría General de la ENFMP señalando las razones por las cuales realiza la solicitud e indicar el tiempo que estima reincorporarse para continuar sus estudios siempre y cuando no afecte los lapsos de permanencia en el postgrado exigidos por el Consejo Nacional de Universidades y no tiene derecho a reintegro del pago de aranceles realizado, la cual deberá solicitar a través de un enlace que encontrará en la página www.enf.edu.ve.
Para egresar de cualquier programa de postgrado deberá obtener un Índice Académico Acumulado mínimo de quince (15) puntos.
Incurrir en plagio académico es motivo de retiro en cualquier momento del postgrado. 

Compromisos de la y el estudiante

Para ingresar al Sistema de Control de Estudios:

Introduzca los datos para ingresar al sistema:

PARA TODOS (primera vez que ingresen o los que se registraron el trimestre anterior):

Es indispensable que tenga una cuenta de correo electrónico GMAIL.

Usuario: escriba su cédula de identidad sin puntos ni separación. Ejemplo: 12345655

Password (clave): 123 (al ingresar podrá cambiarla).

En caso de olvidar la clave, deberá solicitar asistencia técnica a través de tecnologia@enf.edu.ve para que le sea reseteado su usuario (deberá cargar toda su información nuevamente).

Una vez ingrese al sistema debe ir donde dice Información alumno y actualizar sus datos (esta fase es muy importante, si la dirección de residencia o situación laboral tuvo algún cambio debe ACTUALIZAR DATOS, verifique que sus números telefónicos estén correctos).

Verificará, que se encuentren cargados de forma correcta los siguientes documentos (en formato JPEG, PNG, GIF):

  • Fotografía tipo carnet actualizada, con fondo blanco.
  • Fotografía de la cédula de identidad vigente.
  • Fotografía del carnet vigente o nombramiento, OBLIGATORIO para quien labora en: el Ministerio Público (MP) o Defensoría del Pueblo (DdP).
  • Recibo de la transferencia o depósito bancario, correspondiente a la inscripción del trimestre, legible.
  • Cláusula Compromisoria (Descargar, llenar los campos requeridos en la computadora, imprimir, colocar la firma manuscrita, digitalizar y cargar en el sistema). Las y los aspirantes deben cumplir con esta solicitud, indistintamente de donde laboren: entes públicos, privados o practiquen el libre ejercicio de la profesión.

Luego de actualizar lo relacionado a la información y los documentos, el sistema le indicará para que realice la selección de las unidades curriculares que desee inscribir según la oferta académica de este período. RECUERDE revisar el Sistema de Prelaciones.

Al completar toda la información podrá ingresar a revisar en STATUS PROCESO cómo va la revisión que realizará la ENFMP.

Una vez culminado el proceso de INSCRIPCIÓN a través del Sistema habilitado para tal fin, queda a criterio de la ENFMP formalizar la misma con base a cumplir con los trámites administrativos y académicos.

Después de verificar el pago y realizar la validación académica por las unidades administrativas correspondientes, el sistema le permitirá generar la Planilla de Inscripción.

La cláusula compromisoria y la planilla de inscripción forman parte del expediente académico de cada estudiante y es de obligatorio cumplimiento su consignación en soporte físico original, en la sede de la ENFMP, de lunes a viernes, en el horario de: 8:00am 12:00 m / 01:00 pm – 4:00pm, a partir del lunes 06 de mayo hasta el sábado 01 de junio de 2024.

Para reportar algún inconveniente de acceso al Sistema de Control de Estudios, notificará inmediatamente a la siguiente dirección de correo electrónico: tecnologia@enf.edu.ve, de presentar otro tipo de requerimiento el enlace deberá realizarlo únicamente con la Dirección de Secretaría General, mediante un correo a: tramitesecretaria.enfmp2023@gmail.com, siempre señalará sus datos: apellidos, nombres, número de cédula de identidad, número de teléfono y programa de postgrado.

Si está de acuerdo con los requisitos, términos y condiciones, antes mencionados ingrese a través del siguiente enlace: