Prevención de legitimación de capitales y sus consecuencias desde el ámbito penal.

La Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público se complace en invitarle a la siguiente actividad de formación académica

Curso: Prevención de legitimación de capitales y sus consecuencias desde el ámbito penal.

Anteriormente, por ausencia de una terminología jurídica adecuada, se denominó a la legitimación de capitales con los vocablos “lavado de dinero” o “blanqueo de dinero”, utilizados aun en la actualidad por funcionarios policiales y a nivel periodístico. Podemos decir que el lavado de dinero o mejor dicho, “legitimación de capitales” como nuestros legisladores han preferido llamar, es una acción por la cual una persona u organización delictiva a través de distintas fórmulas o métodos, pretenden otorgar apariencia de licitud y legalidad a los cuantiosos fondos o capitales provenientes de actividades ilícitas.

Ahora bien, tomando como base la Resolución 333.97 del 23 de julio de 1997, emanada de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que establece las “Normas sobre prevención, control y fiscalización de las operaciones de legitimación de capitales aplicables al sistema financiero venezolano”, podemos definir la “LEGITIMACION DE CAPITALES” en un sentido amplio, así:

“Es el conjunto de actividades u operaciones bancarias, comerciales y de inversión, de aparente carácter legal, realizadas por personas naturales o jurídicas, directamente o a través de interpuestas personas destinadas al ocultamiento del origen, propósito u objeto y destino ilícito de los capitales (cualquier tipo de dinero y otros bienes) por disposición, transferencia, conversión o cualquier otro manejo, inversión o aprovechamiento en cualquier forma, provenientes de actividades ilícitas con la finalidad de dar apariencia de legalidad a los mismos”.

A continuación información relacionada al Curso: 

 Duración: 4 horas académicas

 Inversión: $8,09 (sujeto a la tasa del BCV, del día que realice la transferencia).

 Fecha: viernes, 16 de diciembre de 2022 

 Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.  

 Facilitador: Dr. José Ignacio Llovera Lárez y Dr. José Luis Rodríguez Castillo. 

 Modalidad: PRESENCIAL – ENFMP LA FLORIDA, CARACAS. 

 Dirigido a: Todo público

Certificación electrónica.   

Para participar, a continuación los pasos a seguir:

1. Pagar el arancel de: $ 8,09  (sujeto a la tasa del BCV, del día que realice la transferencia) en las cuentas de la ENFMP (NO SE PERMITE PAGO INTERBANCARIO NI PAGOMOVIL- solo Banco de Venezuela a Banco de Venezuela / de Banesco a Banesco). Guardar el comprobante en PDF o JPG.

CUENTAS BANCARIAS:

  •  Banesco: N° 0134-0044-0804-4105-2855
  •  Banco de Venezuela: N° 0102-0140-30-0000187046

A nombre de: Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público / RIF: G-200111232

2. Registrarse a través del formulario disponible en el link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2o2-fr3YjEKS0rm73HP3OkbTrYj6YLdr4-GE6si8Oer6mBg/viewform

Contacto: Mayerling Rojas (enfpost2020@gmail.com)